Lore, llegaste a mi taller de un sabado con la curiosidad de saber como era esto de las constelaciones familiares. No tenias un tema en particular tuyo que deseabas trabajar. Pero si sabias que tenias una pena muy grande, que era la dificil situacion de tener un hijo que ha sufrido ya hace anos un trastorno bipolar agudo, que lo ha llevado a desear varias veces acabar con su vida. Pero en tu cabeza tenias claro que eso era de tu hijo y no tuyo. 

Empezo el taller y los casos de las demas personas comenzaron a aparecer. Hasta que le toco a Carmen. Carmen presenta su caso, que tenia que ver con un duro periodo de abusos sexuales y psicologicos, protagonizados por su padre y por los amigotes de su padre. 

Al conversar con Carmen, me di cuenta que el tem era muchisimo mas grande y antiguo que los abusos que ella habia recibido. Entonces decidi invitar a todos los asistentes a participar en la constelacion, que eran unas 18 personas. Solo habia dos personas que si sabian a quien representaban, la persona representante de Carmen, y la persona representante de su madre, que fuiste tu, Lore, la elegida.

 La constelacion fue cruda, ya que mostro una dinamica muy gruesa de victimas y perpetradores, muertes varias. Para Carmen fue muy iluminador ver todo lo que habia por detras, y para ti, Lore, definitivamente te regalo el tema que te traeria a hacer un trabajo individual, tus amigos detenidos desaparecidos por el golpe militar. 

Asi fue como llegaste a mi consulta, con tu tema claro, el anhelo de poder sanar esa tremenda herida de haber perdido a tus amigos tan queridos durante el golpe militar en 1973. Fue tan fuerte el dolor a esa perdida, que no en pocas ocasiones querrias haberte ido tu en vez de ellos. Pero tu gran poder reflexivo te traia de vuelta al mundo, a tu trabajo, a tu familia, y asi ya han pasado mas de 40 anos. 

Sin embargo, ese anhelo de querer partir en ve de tus amigos, que tu no te permitias ni mirar, ni sentir, aparece en tu hijo, a traves de su bipolaridad, justamente para dar cause a lo que por tu lado era reprimido. Es una de las clasicas dinamicas de los sistemas familiares: lo que yo no quiero ver, alguien mas nuevo en mi sistema se encargara de mostrarmelo. 

Entonces nos centramos en sanar esas heridas de mas de 40 anos de antiguedad, a traves de las herramientas sistemicas de las constelaciones. Fueron 5 sesiones. Cuatro sesiones las usamos para ir volviendo a mirar tu historia desde lo constructivo, desde una mirada nueva, positiva, desde la mirada del agradecimiento por la vida que se te ha dado, descubriendo que estaba llena de regalos para ti, tal y como fue. Y eso permitio crear un colchoncito de contencion para poder ir acercandose al dolor, pero ahora contenida. Y la quinta sesion fuimos ya a la herida, la partida de tu querida amiga Juanita. 

Lo sanador para ti fue tener una mirada de agradecimiento a la vida por el tremendo regalo que fue Juanita para ti y, junto a eso, poder decirle a ella, despues de 40 anos, que la querias mucho, y que ella siempre tendria un lugar predilecto en tu corazon. Asi comienza un nuevo capitulo en tu vida, y en la vida de tu hijo, un capitulo que comienza desde el agradecimiento a la vida, tal y como es.

 

 

Hacía frio, era muy temprano en la mañana, tocaste la puerta, y entraste cubierto con todo el abrigo posible para evitar el frio. Y los colores del living te asombraron y te invitaron a dejar abrigo, bufanda, gorro al lado, para dejarte envolver por toda la gama de colores que adornan el living.

Nos fuimos a la consulta y me planteaste que deseabas trabajar los hombres de tu familia. Ya habían pasado casi 30 años del suicidio de tu padre. Y hoy, a tus 38 años, sentías que por fin había ocurrido tu resurrección interior, que por fin había luces de estar saliendo de la oscuridad subterránea, de las mazmorras que hasta ahora te habían acogido.

Claro que no las veías como un lugar de acogida, aunque tampoco como un castigo ni parecido. Sentías que por fin tu padre estaba alcanzando cierta paz. Y eso te había permitido a ti descubrirte, y comenzar tu verdadera conquista, tu verdadero desarrollo interior, desde la paz, desde la alegría, desde la autenticidad y desde la pasión de vivir el amor a ti mismo, a tu verdad, a lo que realmente eres, tal y como eres, sin juicio, sino desde el amor.
Entonces yo te hice una invitación, la invitación de encontrarte con tu padre, de decirle cuánto lo sigues amando, y que ahora puedes ver el costo que él pagó por la vida. Y que eso te permitía ver su tremenda grandeza, grandeza que hasta ahora no habías visto, grandeza que ahora te permitía ser sólo tú, el chiquitín, el pequeño. Ya podías dejar con él, con su grandeza, todo lo que es de él, y que habías estado cargando por él, sólo por ser un buen hijo. Pero que ahora ya podías darte cuenta que no era necesario cargarlo más, que no te quedaba bien, y que él podía hacerse cargo de lo suyo, que él es el grande y que cuenta con los recursos para ello.
Ahora sí el será tu papá, el grande, tal y como es. Y eso es lo que a tu papá le da esa tan merecida paz y tan merecido descanso. Ahora tú, siendo sólo tú, puedes girarte hacia la vida, mirar la vida y hacer algo lindo con la vida, para ti y para todos los que se te confíen.

Gracias por haber venido hasta acá y por regalarme la experiencia de conocerte.
Atención online y presencial

Las terapias y talleres pueden ser realizados tanto en línea como de forma presencial. Ponte en contacato para saber más al respecto.

Estoy disponible por WhatsApp:

💬 ¿Necesitas ayuda?