PSICOLOGÍA AFIRMATIVA
QUÉ ES
> Es el conjunto especial de conocimientos psicológicos que cuestiona la visión tradicional de la identidad y de la orientación de las personas de la diversidad sexual, usualmente vistas como algo patológico o incorrecto.
> Este abordaje considera la homofobia como la variable patológica fundamental que impide el desarrollo normal de una persona de la diversidad sexual.
> Un terapeuta de psicología afirmativa cultiva una actitud empática, comprensiva, sostenedora y acogedora, sin presencia de juicio ninguno. Se manifiesta en el cuidado, en la atención delicada y amorosa a cada paciente.
> También reconoce las identidades identidades y orientaciones de las personas de la diversidad sexual, como formas de experiencia y expresiones humanas.
> Es un terapeuta muy respetuoso por la identidad y orientación sexual de cada paciente, por la integridad personal del paciente, por la cultura y por el estilo de vida de cada paciente, y se preocupa por conocer toda la amplitud de estilos de vida y subculturas de las personas de la diversidad sexual.
> Tiene el foco en la reparación de los disturbios y traumas, incentivando que cada paciente se pueda mover desde la vergüenza hacia el orgullo de su dignidad.
¿HOMOFOBIA?
Homofobia social y cultural
Homofobia institucionalizada
Homofobia internalizada
Manifestaciones de la homofobia internalizada en una persona
AGENDA AHORA MISMO UNA SESIÓN
CON FERNANDO AYLWIN
CÓMO FUNCIONA
Busca resignificar los conceptos de identidad y orientación sexual, de modo de que la persona pueda ir adoptando gradualmente comportamientos y actitudes que efectivamente sean propias y auténticas de cada persona.
Para ello, es fundamental trabajar en la construcción de una positiva autovaloración, y con esa nueva base, permitirse e invitarse a sentirse parte y perteneciente a este grupo de la diversidad sexual.
Para lograrlo, no basta con asumirse, sino ir más allá, auto-conquistarse, sentirse cómodo consigo mismo, apreciar su persona, su vida y su historia tal cual se dieron, valorando el hecho de ser un sobreviviente de su propia historia, reconociendo sus propios recursos internos, dones, potencialidades, fortalezas, y el sentirse valiosamente original, único e irrepetible, un ser individual, autónomo, pleno de libertad personal y de dignidad.
Se podrían distinguir los siguientes estados o etapas del proceso:
1
2
3
4
5
6
Desde el punto de vista de “para quién” reconocerse y asumirse homosexual, en primer lugar para sí mismo, también para los amigos cercanos, luego para la familia.
Y quién es un terapeuta afirmativo?
Aquel que puede lidiar con las expresiones de dolor y rabia del paciente y con los sentimientos eróticos.
Aquel que se instruye y conoce los diversos estilos de vida de las personas de la diversidad sexual y descubre lo que la comunidad local ofrece a este grupo.
Aquel que sabe colocar sus propios límites y enseña al paciente a descubrir los propios y valorarlos, sobretodo en aspectos íntimos de su sexualidad.
Aquel que puede reafirmar la orientación sexual como una manifestación normal y natural de la sexualidad humana.